¡Por fin está aquí! Y es que luego de varios meses de espera ya podemos actualizar a macOS Sierra, la nueva versión del sistema operativo para todas las Mac que hayan salido desde el 2009.

¿Pero qué trae de nuevo? Mucho, y estoy segura que vas a querer dominar cada una de sus funciones y ventajas ¡Y no te preocupes! Hacerlo no es nada complicado. De hecho, esta nueva versión trae mucho de lo que ya haces con tu iPhone o tu iPad a la pantalla de tu Mac. No vas a creer lo fácil y simple que es convertirte en un experto en macOS Sierra.


Dile “hola” a Siri desde tu Mac.

Comenzamos con una de las novedades más esperadas de macOS Sierra: la posibilidad de tener a Siri como ayudante desde tu propia Mac. Solo es necesario actualizar para que el ícono de Siri aparezca tanto en el dock como en el menú superior del escritorio.

¿Cómo funciona? Solo tienes que presionar el ícono de Siri para que te escuche. Pero si lo quieres hacer desde el teclado, mantén presionado Command y Barra Espaciadora.

Puedes preguntarle lo que se te ocurra, pero si quieres ¡intenta con estas ideas!

  • Encontrar ese trabajo para la universidad que te olvidaste dónde fue guardado.
  • Las fotos de tus últimas vacaciones, y si fuiste con tus amigos, ubicará todas las imágenes donde sales con tus amigos, o en todo caso, las selfies que te tomaste solo.
  • Te mostrará el clima si no estás seguro si debes salir abrigado o no.
  • El marcador del partido donde juega tu equipo favorito y que no puedes seguir porque estás en el trabajo.
  • Abrir una aplicación o ese juego que te tiene adicto.
  • Hacer una llamada a quien quieras por Facetime.
  • Publicar tu estado en Facebook o escribir un tweet.
  • Añadir un evento o crear un recordatorio para que no te olvides de tu aniversario o el cumpleaños de alguien importante.
  • Y armar una fiesta si le pides que ponga música desde iTunes o Apple Music.

Pro tip:

Si por alguna razón Siri no aparece en tu Mac ingresa a: Preferencias del sistema > Siri y asegurarte que el check en “Activar Siri” está marcado. Desde esta pantalla también podrás cambiar el idioma, la voz de Siri y el comando del teclado que abre el micrófono para que puedas hablarle.


Haz que tus videos favoritos te acompañen con la función “Picture-In-Picture”.

Se trata de una característica que ya habíamos visto en el iPad Pro y que ahora hace su debut en las Mac.

¿Cómo funciona? Simple. Cada vez que veamos un video, pero además queramos hacer algo en paralelo en la Mac, podremos activar la opción Picture-In-Picture para que aparezca una pequeña pantalla con el contenido y no nos perdamos de ningún detalle por más que cerremos la página donde se está reproduciendo el contenido.

Para activar esta función solo será necesario presionar el botón de PiP que aparecerá en los controles del video, justo a la derecha y cerca del botón de pantalla completa.

La pantalla adicional podrá ampliarse o reducirse mediante gestos en el trackpad. Si es necesario, podremos darle pausa al video o regresar con solo un click a la página original.

Así que si eres fanático de una serie, o no puedes dejar de ver videos en Internet ¡no te preocupes! Esta será tu opción favorita.

ProTip: Esta característica por ahora está disponible solo en Safari, el navegador oficial de Apple. Si aún no lo usas quizás esto te anime, además podrás aprovechar mejor tu batería y RAM, ya que aplicaciones como Chrome suelen consumir mucho de estos dos recursos. Si quieres usar esta función con videos de Youtube, tendrás que darle doble click al video y nuevamente doble click para ver las opciones que Safari nos da, dentro de ellas elegimos la de Picture-In-Picture y listo. Tus videos de Youtube también podrán acompañarte a todas partes hagas lo que hagas en tu Mac.


Usa iCloud Drive como una nube personal entre tu Mac, iPhone y iPad.

¿Tienes otros dispositivos de Apple? ¡Perfecto! Con macOS Sierra podrás hacer que tu iPhone y iPad trabajen en conjunto con tu Mac para que puedas ser más productivo en la universidad o hasta en el trabajo.

Y es que macOS Sierra te permite guardar en iCloud Drive, la nube que Apple le ofrece a todos sus usuarios, cualquier documento que tengas en tu Escritorio, tu carpeta de Documentos o las carpetas y archivos que selecciones. De esta forma, siempre tendrás acceso a estos contenidos estés donde estés o desde el dispositivo Apple que te acompañe en ese momento.

¿Comenzaste un documento en el iPad? ¡Termínalo en la Mac! ¿Armaste una lista de pendientes en tu MacBook Pro? ¡Dale check a cada punto de ellos desde tu iPhone!

ProTip: Apple te ofrece 5GB gratuitos en iCloud Drive, así que si quieres aprovecharlos al 100% y solo guardar en ese espacio los documentos que consideres importantes, o no deseas que se sincronicen los contenidos de el Escritorio y la carpeta de Documentos, ve a Icono de manzana > Preferencias del Sistema > iCloud > iCloud Drive > Opciones > Y quítale el check a la opción “Escritorio y Documentos”. Así tendrás más espacio para los archivos que más te interesan.


Copia en tu Mac y pega en un iPhone o iPad o viceversa.

La función se llama “Universal Clipboard”, viene con macOS Sierra y te permitirá copiar una imagen, texto o link, y casi como por arte de magia, podrás pegarlo en tu iPhone o iPad siempre y cuando estén conectados a la misma cuenta de iCloud que tu Mac.

Esto también funciona en viceversa, así que si estás haciendo un trabajo para la universidad, o encontraste algo interesante en Internet, podrás llevarte ese link a cualquier dispositivo Apple que cuente con macOS Sierra o iOS 10.


¡No te quedes sin espacio! macOS optimiza el espacio que ocupan tus documentos, fotos y videos.

¡Qué horrible es quedarte sin espacio en la Mac! Y siempre ocurre cuando tienes que guardar algo importante o cuando menos te lo esperas. Felizmente macOS Sierra nos ofrece la posibilidad de optimizar el espacio donde guardamos nuestras cosas.

Si hay películas en iTunes que ya viste y no volverás a ver, Optimización te dirá cuándo eliminarlas. Si tienes fotografías muy viejas, también, macOS Sierra te recomendará eliminarlas del disco y subirlas a iCloud Drive para que no las pierdas.

Para abrir la función de Optimización, ve a la aplicación Información del Sistema que es la que tiene un icono de unas pinzas con un chip. La barra lateral de Optimización te muestra el espacio que utilizan tu carpeta de Aplicaciones, el Basurero, la carpeta Documentos y iCloud Drive. Cada sección muestra la información almacenada ahí, así tienes todo a la mano y notarás qué archivos no utilizas y por lo tanto, que se pueden eliminar.

¿Ya ves? En solo 5 pasos podrás aprovechar mucho más tu Mac con macOS Sierra ¿Tienes dudas, tips o consejos que tú también conozcas y quieras compartir? Puedes comentar en este post o escribirnos directamente en nuestras redes sociales.