En el último WWDC de Apple no solo se mostró la nueva versión de iOS e introdujo nuevas Mac y iPad, sino que también presentó su nuevo proyecto de realidad aumentada. Se trata de un conjunto de herramientas llamado ARKit que estará a disposición de los desarrolladores de aplicaciones para iOS.

¿Por qué es importante? Porque Apple busca revolucionar nuevamente el mundo de la tecnología, ya no solo con los mejores dispositivos, sino con experiencias de software capaces de hacernos vivir dentro de una película de ciencia ficción. Pero antes de explicar qué es lo que quiere hacer la compañía es necesario resolver una pregunta.


¿Qué es la realidad aumentada?

Es sencillo. La realidad aumentada nos permite ver e interactuar con objetos, sonidos y otros contenidos virtuales que conviven con el mundo real. Por medio de lentes especiales, o desde la pantalla de un smartphone, podremos ver un calendario digital proyectado en la puerta de nuestra refrigeradora, o una pantalla que aparezca en la pared cuando queramos ver Netflix. Las posibilidades son infinitas.

Es esta mezcla de lo real con lo digital lo que diferencia la realidad aumentada con la realidad virtual, que a diferencia de la primera crea entornos digitales completos, donde no solo el mundo ha sido creado por un procesador, sino también los objetos que con los que podemos interactuar.

Aunque parezca un concepto nuevo, lo cierto es que la realidad aumentada lleva varios años formándose un nombre y cobrando cada vez más importancia. La hemos visto ya en aplicaciones como Google Translate, que traduce cualquier texto del mundo real a nuestro idioma; o Starwalk, que usa la cámara de nuestro iPhone o iPad y sobre pone en el cielo las estrellas, planetas y constelaciones que nuestros ojos no podrían ver.

De hecho, Pokémon Go, si bien no usa todo el poder de esta tecnología, logra que personajes digitales aparezcan en nuestro entorno como si estuvieran ahí. Y qué decir de los famosos filtros de Snapchat y de Instagram, que se fijan a nuestros rostros como si fueran parte de la realidad.


¿Por qué es el futuro para Apple?

Desde el iPhone y el iPad, o desde algún futuro dispositivo del que hasta ahora no sabemos, Apple quiere que vivamos en un mundo donde lo real y lo digital se combina para hacer nuestra vida más fácil y más entretenida.

En los ejemplos presentados en el WWDC vemos cómo funciona la propuesta de Apple. Objetos como una taza, una silla y hasta una lámpara aparecen, proyectan sombras y se mueven como si fueran reales. Para la compañía lo más importante está en cómo estos objetos cambian de acuerdo a la perspectiva, el lugar desde donde los veamos, y sobre todo cómo interactúan entre ellos. Un detalle que llamó mucho la atención fue ver la luz de la lámpara proyectando la sombra de otro objeto virtual que se encontraba al lado.

Pero no todo se trata de objetos, sino también de interfaces. Imagina que pronto podrás usar una versión de iOS que aparezca al frente de tus ojos, una que solo tu podrás ver, modificar e interactuar con ella. Es más, tal vez el futuro que propone Apple es que ya no existan las pantallas táctiles, tampoco los monitores y hasta los televisores. Solo basta con proyectar versiones digitales de éstos en donde queramos. Desde el espejo del baño hasta la mesa del comedor.


¿Qué apps usan realidad aumentada hoy?

Si quieres darle un vistazo al futuro existen aplicaciones que ya aprovechan esta tecnología. De hecho, puede que alguna que otra se convierta en tu favorita. Te presento algunas de las más importantes (que no son Pokémon Go).


Holo

Se trata de una aplicación que usa la cámara del iPhone y muestra objetos, gráficos y animaciones digitales en el mundo real. Resulta muy divertida para crear videos que jueguen con ambos elementos.


InkHunter

¿Pensando en hacerte un tatuaje pero no sabes cómo te va a quedar? Con InkHunter podrás ver en tu piel una versión digital del diseño que más te guste, sin tinta y sin dolor.


Google Translate

Una de las aplicaciones más útiles por si llegas a un país cuyo idioma no conoces. Con solo usar la cámara del smartphone podrás traducir en tiempo real cualquier texto que veas en la calle, como una señal peatonal o una advertencia.


ZombiesGo!

¿Fan de The Walking Dead? Con este juego podrás llenar tu ciudad de zombies que podrás combatir desde la pantalla de tu iPhone.


Quiver

Si tienes niños en casa o amas el dibujo seguro vas querer probar Quiver. Se trata de una aplicación que te permite darle vida a figuras que han sido dibujadas y pintadas en papel. Solo es necesario imprimir las imágenes directamente en www.quivervision.com, darles color con plumones o crayolas, y luego ver cómo las figuras salen del papel desde la pantalla del iPhone.


Amikasa

Se trata de una aplicación muy útil si lo que quieres es renovar tu hogar. Con Amikasa podrás probar cómo se verían los muebles de tus sueños en tu sala, cuarto o el espacio que quieras. La aplicación cuenta con modelos de marcas famosas en el mundo con las cuales puedes inspirarte.