Esta semana celebramos los 16 años del iPod, el dispositivo que definió una nueva era en Apple. Y si bien el iPhone tomó protagonismo apenas fue anunciado, y a la fecha solo el iPod Touch conserva este legendario nombre, vale la pena recordar por qué fue tan importante en el momento que salió al mercado.

He creado una lista con 4 datos que marcan algunos de los hitos conseguidos por el iPod, desde su nacimiento hasta las versiones que le siguieron. Pero sobre todo, que nos contarán cómo este dispositivo le cambió la cara a una marca que luchaba por volver a ser relevante. Y sí que lo logró.



“Mil canciones en tu bolsillo”:

Aunque ahora nos parezca algo sacado de la prehistoria, en el 2001 la idea de un dispositivo portátil capaz de almacenar mil canciones era revolucionario. Se trataba de una época donde las personas todavía llevaban Discmans a todos lados; y los reproductores MP3  eran demasiado caros, difíciles de usar y tenían poca capacidad de almacenamiento.

El primer iPod, que fue anunciado el 23 de Octubre de ese año, llamó la atención de todos porque entre sus características se encontraban 5GB de memoria interna. De hecho, no hubo quien entre asombro e incredulidad afirmara que llevar tantas canciones era una exageración, y que nadie usaría tal cosa. El tiempo demostró lo contrario y los siguientes modelos ampliaron aún más esa capacidad. Y es que olvidarse de llevar a todos lados un estuche con CDs fue para millones un cambio total en sus vidas.


El Clickwheel y las interfaces intuitivas.

Una de las primeras dudas que generó el iPod fue saber cómo se navegaría entre las mil canciones que guardaría el dispositivo. Pocos imaginaron que sería tan sencillo gracias al Clickwheel de Apple. Una interfaz física en forma de rueda que permitía ir de un lado al otro del menú, acceder y activar opciones, pasar o repetir una canción, y por supuesto, ponerle play o detener algún track. Todo con solo usar el pulgar.

La interfaz digital del primer iPod también ayudó a esto, que en conjunto con el Clickwheel, se logró que mucha gente le pierda el miedo a la tecnología, gracias a lo fácil y divertido que era usar el iPod. De hecho, la noción de que los productos de Apple eran sencillos de usar la popularizó por este dispositivo.


Calidad de sonido.

No solo el iPod podía guardar muchas canciones y era fácil de usar, sino que el audio que podía reproducir se encontraba a la par del CD. Algo que convenció a muchos que pensaban que tendrían que sacrificar calidad por portabilidad.

En las versiones siguientes Apple insistió en el aspecto del audio integrando más formatos de sonido, sobre todo aquellos con menor compresión, que junto con audífonos de gama alta convirtieron al iPod en un dispositivo muy apreciado por las verdaderos fanáticos del audio y la música.


El primer dispositivo Apple para millones de personas.

Antes del lanzamiento del primer iPod, y sobre todo con la llegada de las siguientes versiones compatibles con PC, había que tener una Mac para poder experimentar la calidad de los productos Apple. Y en aquella época, si bien la compañía había resurgido gracias a las iMac, todavía no estaba tan bien posicionada en la mente del consumidor. La competencia era más poderosa y la marca necesitaba algo con qué llegar a más personas.

El iPod fue muy importante para Apple porque le dio a muchas personas la posibilidad, no solo de contar con su primer dispositivo de la marca, sino querer probar otros más y estar pendientes de lo nuevo que la compañía pueda ofrecer en adelante. Pronto cada nuevo evento de lanzamiento era esperado con expectativa, las luces se dirigieron a Cupertino, y Steve Jobs pasó de ser visto como una figura respetable a un genio de los negocios y la tecnología.

El avance no frenó al iPod, que en poco tiempo se convirtió en un producto legendario gracias a sus siguientes generaciones. Llegaron las pantallas a color, la capacidad de reproducir video y opciones de almacenamiento de hasta 160GB. Modelos exclusivos basados en artistas como U2 y otras versiones especiales como el iPod Shuffle y el iPod Mini.

Cuando apareció el iPod Touch después de la salida del iPhone, que terminaría por reemplazar al iPod Classic, Apple ya contaba con millones de consumidores alrededor del mundo. Todo gracias a este dispositivo que sorprendió a todos hace 16 años. De hecho, no me cabe duda que somos muchos los que aún conservamos aquel iPod que por un buen tiempo llevábamos a todos lados, y que nos abrió las puertas de una marca de la que nos convertimos en fanáticos.